Reporte del USDA – no cumple expectativas

Fuente: Gamma D.

Arrancamos un año más de volatilidad en precios y con la confirmación del USDA sobre la tendencia bajista en granos. El viernes pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) emitió su reporte sobre oferta y demanda al mes de enero, además del reporte sobre inventarios trimestrales de granos al primero de diciembre, lo que siempre genera una gran expectativa por las posibles sorpresas que podría dar el USDA

Entre las apuestas de los participantes del mercado, se encontraban las de un recorte en las expectativas de exportaciones debido al bajo ritmo de las mismas (en maíz se lleva 55% de lo estimado por el USDA contra el promedio de 59% de los últimos cinco años, mientras que en la soya se ubican en 69% contra 81%), así como también una reducción en los estimados de producción en Argentina y Brasil.

Ninguna de las dos cosas sucedió; sin embargo, los mercados se pintaron de rojo en maíz y trigo, mientras que la soya logró cerrar con buenas ganancias. Pero vayamos a los números.

Empezaremos por el reporte trimestral de inventarios al 1 de diciembre que ubicaron al maíz en 317.92 millones de toneladas contra 315.76 que esperaba el mercado y 314.62 millones que hubo el año pasado, mientras que en el trigo, los inventarios fueron de 51 millones de toneladas contra 50.32 esperados y sólo en el caso de la soya salieron por debajo de lo estimado al quedar en 85.92 millones contra 86.57 millones; sin embargo, están muy por arriba de 78.87 millones del año anterior.

CON RESPECTO AL REPORTE SOBRE OFERTA Y DEMANDA LOS NÚMEROS QUEDARON ASÍ:

En maíz a nivel mundial, el USDA estima que para este ciclo 2017-18 los inventarios queden en 206.60 millones de toneladas contra 203 millones que se estimaba y 227.3 millones del año pasado.

Como les comentábamos al principio, el USDA estimó la producción de maíz en Argentina y Brasil sin cambios con respecto al mes anterior, en 42 y 95 millones de toneladas, respectivamente.

Existía la idea de posibles recortes en la producción por problemas climatológicos, pero hasta este momento se llevan buenos avances de cosecha, y si bien es cierto que todavía no se puede cantar victoria, las condiciones climatológicas actuales son buenas.

A nivel Estados Unidos, el USDA sorprendió en el caso del maíz al haber revisado a la baja sus estimados de superficies sembradas y cosechadas, pero lo compensó al incrementar el nivel de rendimientos por hectárea, que sin duda se consideran récords al ubicarlos en 11.09 toneladas/hectárea, dando así un aumento en la producción de 660,000 toneladas con respecto al mes anterior, para ubicar la oferta total en 430.47 millones. Por el lado del consumo, el USDA sólo le recortó en el rubro de forrajero en 640,000 toneladas y dejó sin tocar las exportaciones en 48.9 millones de toneladas, quedando así el consumo estimado en 367.57 millones de toneladas y los inventarios finales en 62.92 millones contra 61.52 que se esperaban y 58.3 del ciclo anterior.

Con todo lo anterior, se confirma lo que ya les habíamos venido diciendo, el mercado desde un punto de vista fundamental es bajista. Los mercados no tienen palabra de honor, pero hoy sólo un cambio de posiciones de los fondos (especuladores) que se encuentran fuertemente vendidos en los mercados podría generar un repunte de precios.

El maíz ha perdido desde julio al cierre del viernes 18.06% equivalente a 30.13 USD/ton en su plazo a marzo del 2018 que cotiza en Chicago.

A todo lo anterior se suma la volatilidad en el tipo de cambio que afecta directamente el precio de los granos, el fuerte incremento en el precio del petróleo y por ende en los costos del diesel, gas natural y gasolinas y las presiones inflacionarias que repercuten en las alzas de tasas en nuestro país.

Finalmente, es año electoral y estamos en medio de una negociación ríspida del TLCAN.

¡Hoy más que nunca hay que tomar coberturas!
¡Síguenos en nuestras redes sociales!
GAMAA Derivados

Leave a Reply

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: